manejar en carretera recta

Manejar por carretera por primera vez puede ser algo angustiante y un poco peligroso. Una vez que estés listo para enfrentarte a tu primera carretera, puedes ir comenzando por autopistas cerca de tu hogar que te hagan familiarizarte con el método de manejo.

Estos son algunos consejos de conducción en carretera que los nuevos conductores deben tener en cuenta antes de conducir por la autopista por primera vez.

Elije el momento adecuado para empezar a manejar por la autopista.

Si estás planeando tu primer viaje por carretera, debes elegir el momento y el lugar adecuados. Debes saber que tener la edad adecuada te ayudará a conducir de manera más consciente, además de saber que hay varios factores como los seguros de coche que cubren a jóvenes partir de cierta edad y que un seguro de auto podría ayudarte a cubrir los costos de reparación en caso de un accidente en carretera, además de que por ley es obligatorio contar con alguno.

Considera la posibilidad de empezar en una autopista que no esté demasiado concurrida, o durante un momento del día en el que haya menos conductores en la carretera. También querrás conducir en un día claro y luminoso, sin lluvia, nieve o niebla que puedan disminuir la visibilidad.

manejar coche nuevo en autopista

Empieza a conducir por el carril derecho

Cuando conduzcas por primera vez en la autopista, deberás hacerlo únicamente por el carril derecho. Los conductores jóvenes no deben conducir por el carril izquierdo, que está destinado a rebasar. Permanecer en el carril derecho te ayudará a interactuar con el tráfico que entra en la autopista, y ahí mantendrás la velocidad con más facilidad.

Deja suficiente espacio para cambiar de carril

Establecer la velocidad y la distancia adecuadas sigue siendo la clave para gestionar un cambio de carril en una interestatal. Los conductores deben dejar de cuatro a seis segundos de espacio entre su coche y el vehículo que les precede mientras maniobran. También debes comprobar rutinariamente tu espejo retrovisor, espejo lateral y punto ciego antes de cambiar de carril. Más espacio significa que tienes más tiempo para evitar una colisión o reaccionar a los desechos en la carretera.

coche para manejar en carretera

Utiliza los intermitentes al incorporarte y cambiar de carril.

Los conductores jóvenes deben acostumbrarse a utilizar los intermitentes constantemente, incluso si creen que sus intenciones son obvias. Los intermitentes son la única forma que tenemos de comunicarnos con otros conductores en la carretera.

Mantén un punto de vista amplio

Los conductores novatos tienden a mirar fijamente lo que tienen delante. Pero la velocidad de la autopista y la imprevisibilidad exigen un punto de vista más amplio. Tienes que mirar de cerca delante de tu vehículo, pero también más lejos en la carretera y en el retrovisor.

Mantén la calma mientras conduces

Aprender a conducir en la carretera es algo más que una conducción adecuada. Debes entender que nunca debes tomarte nada como algo personal, especialmente en una autopista. Si alguien te corta el paso, déjalo pasar. Nunca se sabe el estado mental de la otra parte y puede que simplemente haya cometido un error. Los conductores no son perfectos, después de todo.

carretera boscosa para manejar

Mantén la concentración en la carretera

Estudios revelan que los conductores menores de 20 años tienen la mayor probabilidad de accidentes mortales relacionados con la distracción. Por eso es crucial mantener la concentración en la carretera. No envíes mensajes de texto por el teléfono, no intentes cambiar de música ni te distraigas hablando con tus amigos mientras conduces por la autopista.

Gracias a estos sencillos consejos te será más sencillo conducir por carretera y aunque algunos parezcan obvios, es necesario que estés consciente de ellos y los practiques para evitar accidentes.