diferentes tipos de seguros

Es imposible evitar que ocurran eventos inesperados pero podemos podemos protegernos de ellos. Para ello existen los seguros, para protegerte en caso de algún imprevisto.

La compra del tipo y la cantidad de seguro adecuados siempre viene determinada por tu situación específica. Factores como los hijos, la edad, el estilo de vida y las prestaciones laborales influyen a la hora de crear tu cartera de seguros. Sin embargo, hay cuatro tipos de seguros que la mayoría de los expertos financieros recomiendan que todos tengamos: de vida, de salud, de automóvil y de incapacidad a largo plazo.

Seguro de vida

Las mayores ventajas del seguro de vida son la posibilidad de cubrir tus gastos funerarios y mantener a los que dejas atrás. Esto es especialmente importante si tienes una familia que depende de tu salario para pagar las facturas. Los expertos del sector sugieren una póliza de seguro de vida que cubra 10 veces tus ingresos anuales. Pero esa es una cifra que no todo el mundo puede permitirse.

familia feliz con seguros

Cuando calcules la cantidad de cobertura del seguro de vida que necesitas, recuerde tener en cuenta no sólo los gastos funerarios, sino también los gastos de la vida diaria. Estos pueden incluir los pagos de la hipoteca, los préstamos pendientes, las deudas de las tarjetas de crédito, los impuestos, el cuidado de los niños y los futuros gastos universitarios.

Seguro de salud

Normalmente las aseguradoras deberían incentivarte a contratar un seguro de salud o a revisar y posiblemente aumentar tu cobertura actual. Pero con el aumento de los copagos, el incremento de las franquicias y la eliminación de las coberturas, el seguro médico se ha convertido en un lujo que cada vez menos personas pueden permitirse. Si tenemos en cuenta que el costo medio nacional de un día de hospitalización fue de 20,510 pesos, incluso una póliza mínima es mejor que ninguna.

Si no tienes un seguro médico a través de un empleador, consulta con organizaciones comerciales o asociaciones sobre una posible cobertura de salud grupal. Si no es una opción, tendrás que contratar un seguro médico privado.

Cobertura de invalidez de larga duración

El seguro de invalidez de larga duración es el tipo de seguro que la mayoría de nosotros pensamos que nunca necesitaremos. Sin embargo, según las estadísticas uno de cada cuatro trabajadores que se incorporan al mercado laboral quedará incapacitado y no podrá trabajar antes de alcanzar la edad de jubilación.

familia disfrutando de sus seguros

A menudo, incluso los trabajadores que tienen un buen seguro médico, unos buenos ahorros y una buena póliza de seguro de vida no se preparan para el día en que no puedan trabajar durante semanas, meses o nunca más. Aunque el seguro de salud paga la hospitalización y las facturas médicas, aún te quedan esos gastos diarios que generalmente cubre tu sueldo.

Seguro de automóvil

Hay millones de accidentes automovilísticos en México al año. La causa número uno de muerte para los mexicanos entre las edades de 17 y 27 años son los accidentes automovilísticos.

Aunque todos los estados exigen que los conductores tengan seguros de autos, no todas las personas obedecen la ley. Si no tienes cobertura, las multas pueden variar según el estado y pueden ir desde la suspensión de tu licencia hasta multas de 5,000 a 10,000 pesos.

familias completas con seguros

Si conduces sin seguro de automóvil y tienes un accidente, las multas serán probablemente la menor de tus cargas financieras. Si tu, un pasajero o el otro conductor resultan heridos en el accidente, el seguro de automóvil cubrirá los gastos y te ayudará a protegerte contra cualquier litigio que pueda resultar del accidente. El seguro también protege tu vehículo contra el robo, vandalismo o un desastre natural, como un huracán u otros incidentes relacionados con el clima.

Conclusión

La mayoría de los expertos coinciden en que los seguros de vida, de salud, de incapacidad a largo plazo y de automóvil son los cuatro tipos de seguro que debes tener. Comprueba siempre en primer lugar la cobertura disponible en tu empresa. Si tu empresa no ofrece el tipo de seguro que deseas, obtén presupuestos de varios proveedores de seguros. Los que ofrecen cobertura en varias áreas pueden ofrecer algunos descuentos si adquieres más de un tipo de cobertura. Aunque el seguro es caro, no tenerlo podría ser mucho más costoso.