Hay muchos factores que influyen a la hora de calcular un seguro de auto, desde tu profesión, hasta el lugar en donde vives. El costo de tu póliza del seguro de coche refleja la probabilidad que tiene la aseguradora de que hagas un siniestro. También refleja lo caro que podría ser ese siniestro.

A continuación te ofrezco un resumen de algunos de los principales factores que te ayudarán a determinar el importe que pagas y cómo puede reducir los costos de tu seguro de coche.

Tu edad

La edad es uno de los factores más importantes que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de cotizar seguros de autos. Por lo general, los conductores más jóvenes tienen menos experiencia al volante que los de más edad, por lo que estadísticamente tienen más probabilidades de sufrir un accidente.

Esto significa que los conductores de entre 17 y 25 años suelen tener los precios más altos. El problema es que es un factor que no se puede cambiar. Existe la creencia generalizada de que los conductores que alcanzan los 25 años obtienen instantáneamente precios de seguro más bajos. No siempre es así, pero hay otras maneras de que los conductores jóvenes reduzcan sus costos.

Esto incluye el uso de la tecnología de caja negra, que puede reducir tus costos si eres capaz de conducir de forma segura de forma constante.

coche de lujo con seguro en carretera

Tu profesión

Ciertas ocupaciones hacen que pases más tiempo en la carretera, que conduzcas más de noche, que lleves equipo importante contigo o que trabajes en zonas de alto riesgo. Mientras que otras, como las que no implican mucha conducción y están relativamente libres de riesgo, podrían considerarse como ocupaciones para un seguro de coche más barato.

Debido a la naturaleza estadística de los precios de los seguros, ocupaciones que son similares pueden tener una diferencia de precio notable. Por eso es importante ser lo más preciso posible al describir tu ocupación.

El coche que conduces

Como es de esperar, el tipo de coche que conduces puede tener una gran influencia en lo que pagas por tu seguro. Hay diferentes tarifas de seguro según el coche. Si se trata de un coche deportivo nuevo, por ejemplo, el costo de las reparaciones o de la sustitución podría ser mucho mayor que el de un coche normal. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al analizar esto:

camioneta andando con seguro

Valor: cuanto más caro sea tu coche, más te costará sustituirlo si te lo roban o lo dejas tirado en un accidente. Los coches más caros también pueden costar más de reparar, sobre todo si son raros y tienen piezas de repuesto caras y difíciles de conseguir. Pero no pienses que porque tu coche no valga mucho, su cobertura será barata. El seguro no sólo cubre los daños de tu propio vehículo, sino que también protege a los demás usuarios de la carretera de los accidentes que puedas causar.

Potencia: cuanto más rápido y potente sea tu coche, más probable será que se vea involucrado en un accidente costoso. Así que, por lo general, cuanto más grande sea el motor, mayor será el coste del seguro. Elegir un coche con un motor más pequeño es una forma de reducir los costos.

Modificaciones: si modificas tu coche para hacerlo más potente o para que tenga un aspecto diferente, debes informar a tu aseguradora de inmediato. Es probable que aumente tus costos. Pero si no se lo dices, tu cobertura podría no ser válida si haces un reclamo en el futuro. La mayoría de las aseguradoras tienen una lista de las modificaciones que aceptan sin aumentar el precio de la póliza y de las que tienen un coste mayor. Si vas a hacer grandes modificaciones, puede valer la pena consultar también el costo del seguro de una aseguradora especializada.

camioneta andando con seguro

Dónde vives

El código postal también influye en el costo del seguro del coche y, si te cambias de casa, deberás comunicárselo a tu aseguradora inmediatamente. Si vives en una zona urbanizada en la que el riesgo de accidentes suele ser mayor, es probable que pagues más. Lo mismo ocurre si vives en un lugar con un alto nivel de delincuencia en los vehículos.

Si vives en una zona rural con poca delincuencia, el costo de tu seguro podría ser menor. Esto puede variar incluso entre códigos postales cercanos. Un coche a dos calles de distancia puede tener precios mucho más altos porque está cerca de un tramo de carretera especialmente peligroso, por ejemplo.

Con esta guía tendrás un poco más de visión sobre el seguro de tu coche y lo que puede implicar un costo algo de tu póliza. Te sugiero consideres todos los factores y evalúes que compañía te brinda mejores costos.